Para los niños en edad escolar (de 5 años y mayores)
- Hable a su hijo acerca del nuevo bebé que viene. Muéstrele fotos de él cuando era bebé. Pueden leer juntos libros sobre cómo es ser un hermano o hermana mayor.
- Hable sobre la importante función que tendrá su hijo en la vida del bebé.
- Actúe con franqueza y escuche los sentimientos de su hijo. Permita que este exprese sus sentimientos y sus comentarios, tanto negativos como positivos. Los niños tendrán sentimientos mixtos, tanto antes como después de la llegada del nuevo bebé. Usted debe ayudarles a aceptar todos sus sentimientos.
- Incluya a su hijo en los preparativos y otros actividades. Permítale escoger artículos y otros obsequios para el bebé.
- Asegúrese de informar a su hijo que usted siempre le dedicará tiempo especial, y luego ¡asegúrese de hacerlo!
Para los niños de corta edad (edades 1 a 4)
- Leer a su hijo libros sobre la experiencia de tener un nuevo bebé en la familia y sobre cómo es ser un hermano o hermana mayor.
- Informe a su hijo que va a llegar un nuevo hermano o hermana. Háblele con frecuencia antes de la llegada del bebé. Muéstrele fotos o dibujos de bebés, y deje que él hable sobre el bebé.
- Emplee un lenguaje que ayudará a su hijo a saber qué puede esperar. "Cuando venga el bebé, va a dormir mucho". "Tendremos que dedicar mucho tiempo al bebé. Tú me puedes ayudar".
- Deje a su hijo saber que él es muy especial y que siempre lo será. Recuérdele que es amado.
- Compre regalos para su hijo pequeño como también para el nuevo bebé.
Fuente:childcareaware