Higiene Bucodental y el Embarazo



La higiene bucodental es fundamental en cualquier momento de la vida. En los niños pequeños, desde que lucen su primer diente, en ese momento que para ellos es un juego y una forma de acercarse a los mayores y hacer cosas de adulto pueden adquirir un hábito saludable que les va a acompañar el resto de su vida.

También en las personas mayores ayudando a prevenir enfermedades crónicas como la artritis y las cardiopatías y no menos importante, disminuyendo la aparición de neumonías, tan frecuentes a esas edades y aumentando los años de vida.

Ahora vamos a hablar de un momento de la vida de la mujer en el que es muy importante prestar atención a la higiene y salud bucodental para evitar los problemas que pueden aparecer debido al embarazo.
Las embarazadas deben extremar las medidas de higiene bucal y dental, a ser posible antes y durante el embarazo.
¿Por qué es tan importante?
  • El aumento de estrógenos y progesterona que se produce durante el embarazo hace que se puedan desarrollar mayor cantidad de problemas gingivales durante este estado.

  • Las nauseas del embarazo pueden hacer que se disminuya la higiene por las arcadas que provocan.

  • A medida que crece el feto sube el diafragma y puede producirse unreflujo gastroesofágico que aumenta la acidez y favorece la aparición de caries.

Veamos en detalle estos factores

  • En primer lugar las náuseas que con frecuencia sufren las embarazadas durante los primeros meses de gestación, hacen que los cuidados bucales se puedan ver mermados aumentando el riesgo de gingivitis, es decir de inflamación de las encías y la posible aparición de caries.

  • Los dientes y las encías también se afectan durante el embarazo. La gingivitis gravídica o del embarazo se caracteriza por la inflamación, sangrado y enrojecimiento de las encías causado por pequeños cúmulos de placa o irritantes como sarro. La causa de su aparición es la especial sensibilidad que produce el aumento de la hormona progesterona. Si las encías tienen buena salud antes del comienzo del embarazo, hay menos posibilidades de que se desarrollen estos problemas.

La gingivitis en el embarazo suele afectar más a las encías que previamente hayan estado enfermas. Frecuentemente las mujeres embarazadas sufren más de gingivitis a partir del segundo o tercer mes de gestación, que prosigue en aumento hasta el octavo mes, siendo menos severa en el noveno.

Los ginecólogos nos explican que para un correcto control de la embarazada es recomendable hacerse un control antes del embarazo con el odontólogo y, dependiendo del estado general de la boca, tomar las medidas preventivas necesarias y llegado el caso, curativas.

Una vez comienza el embarazo, hay que tener en cuenta que cada trimestre conlleva unas particularidades.

  • Durante el primer trimestre no se suelen hacer tratamientos odontológicos excepto en casos de urgencias. Además, es necesario evitar las anestesias y las radiografías, aunque, si fuera necesario, se podrían realizar radiografías digitales que conlleva una radiación mucho menor.

  • El segundo trimestre es el más adecuado para controlar y tratar las caries que hayan podido aparecer durante el primer trimestre. Durante estos meses no hay contraindicaciones a la anestesia, radiografías ni a los antibióticos o analgésicos, si fueran necesarios”.

  • Durante el tercer trimestre no deben hacerse tratamientos dentales, para evitar el estrés y el riesgo de que se desencadene un parto prematuro.

En cualquier caso, hoy en día con una adecuada selección de los antibióticos y con los anestésicos locales  que se utilizan habitualmente se podría hacer cualquier tipo de intervención a lo largo de la gestación por parte del odontólogo.


Resumiendo:
Durante el embarazo las caries aumentan debido a la aparición de naúseas y a la posibilidad de que aparezca reflujo gástroesofágico, o invasión de los jugos del estómago hacia la parte superior del tracto digestivo, pudiendo llegar hasta la boca. Esto sucede habitualmente en los primeros meses de gestación, época en la que aumenta la acidez de la boca. Las caries dentarias se producen con mayor frecuencia en bocas con alta acidez por que las bacterias que las forman,  se desarrollan con mayor facilidad en un medio ácido.
Si bien el feto no es el gran perjudicado, sí hay que tener en cuenta que podría existir ciertos riesgo en casos de procesos infecciosos no controlados que pudieran llegar hasta éste.

 Fuente: Higiene Bucodental y Embarazo/Consuelo Ibáñez Martí Médico Salubrista

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

el Amor de hogar | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery