Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero se piensa que los factores que contribuyen a su desarrollo son: problemas familiares, comportamiento de mala adaptación, mala imagen de sí mismo y un excesivo énfasis cultural en la apariencia física. La bulimia puede estar asociada a la depresión. Este trastorno ocurre más frecuentemente en mujeres adolescentes o al inicio de su etapa adulta. Se estima que la incidencia es del 3% de la población general, pero el 20 % de las mujeres que cursan estudios universitarios la padecen.
Los síntomas de este mal son:
Ingestión rápida y furtiva de cantidades enormes de comida en un corto período de tiempo, seguido por
Vómito provocado
Uso inapropiado de diuréticos y laxantes para purgar lo comido
Menstruación ausente o disminuida
Lasitud general
Hinchazón de la cara
Los exámenes recomendados son: el examen dental puede revelar caries dentales o infecciones de la encía. El esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposición a los ácidos del vómito. Un estudio ampliado de química sanguínea puede revelar un desequilibrio electrolítico.
La mitad de las personas afectadas continúan presentando problemas psiquiátricos y de conducta, aún estando bajo tratamiento. La mortalidad por causa de la bulimia puede resultar del daño físico ocasionado por los excesos del paciente.
Las complicaciones son:
Caries dentales
Inflamación de la garganta
Anormalidades electrolíticas
Deshidratación
Estreñimiento
Ruptura del estómago
Inflamación de las glándulas salivares
Hemorragias conjuntivales
Hemorroides, si se abusan los laxantes
Trastornos cardíacos
Manchas de la piel
Caída del pelo
En todas las enfermedades de comer, la recaída es siempre posible.