No es conocida la causa de este problema. Lo cierto es que este tipo de desórdenes serios y suelen mitigarse y desaparecer hacia la adolescencia, aunque hay personas que aun adultos padecen de esto, pero son pocos los casos.
Si tu hijo o hija esta padeciendo de este problema, lo único que puedes hacer por ahora es mantener la seguridad del niño/ña. El niño está realmente dormido, suele no hacer mucho ruido y simplemente se levanta y camina, carente de toda conciencia y sentido de atención de su entorno, algo importante nunca trate de despertarlo durante el sonambulismo, podría ocasionarle problemas al menor.
El riesgo mayor son caídas u objetos peligrosos, de modo que antes de dormir debes tomar precauciones para que éstos no queden al alcance durante la noche. Es preferible que estos niños no duerman en la parte alta de una litera, y si los dormitorios están en un segundo piso será importante limitar acceso a escaleras y a las ventanas; si desea puede buscar la forma de que su habitacion este cerca de la del niño/ña.
A continuación te presentaremos un vídeo para que conozcas más sobre el sonambulismo, disfrútalo.