Es impresionante la cantidad de azúcar que se agrega a los productos, principalmente para uso infantil, creando una adicción de que las cosas tienen que ser dulces.
Tanto así, que muy pocos niños o ninguno, tiene noción del sabor de los cereales en su forma natural, inclusive de las frutas, ya que prefieren las mermeladas. Si se le da a elegir a un niño entre un jugo de naranja natural y un refresco artificial, el 95% prefiere el artificial.
Lo que debe requerir el ser humano para su nutrición son carbohidratos de donde se obtiene la glucosa que necesita el organismo. Estos carbohidratos, mientras más integrales es mejor.
El azúcar no es necesaria además de ser nociva para la salud. El azúcar para poder ser aprovechada o metabolizada requiere vitamina B1 y las demás del grupo B en menor escala. La vitamina B1 o tiamina se posee en poca cantidad en el organismo y su déficit provoca problemas nerviosos y psicológicos, entre ellos la depresión, irritabilidad y otros desórdenes nerviosos. La tiamina participa activamente en el metabolismo de grasas, proteínas y ácidos nucleicos (ADN, ARN). Es fundamental para el crecimiento y desarrollo normal tanto del niño como adolescentre. Es muy importante para el funcionamiento saludable del corazón, sistema nervioso y digestivo.
El azúcar en la sangre puede ocasionar la hiperglucemia y originar graves problemas de salud. El azúcar en la sangre puede provocar inclusive daños a los vasos sanguíneos, que son los que conducen la sangre a los órganos. El azúcar es también desmineralizante influyendo en las caries dentales tanto en niños como adultos. Tanto por esto como que incentiva la producción de bacterias en la boca como en el estómago. El azúcar llega a adherirse en el esmalte dental, lo que de todas maneras contribuirá a los problemas dentales.
El consumo de azúcar hace más propensos a los niños de contagios de enfermedades de origen viral y a la disminución del calcio en los huesos. De la misma manera, los hace mas irritables e hiperactivos.
Puedes utilizar algo de miel de abejas, chancaca o panela, dependiendo del país cambia de nombre. La chancaca o panela, raspadura, rapadura, empanizao, atado dulce, etc. se hace directamente del jugo de caña y tiene minerales, vitaminas, entre ellos el complejo B, D, E, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, etc. Si deseas utilizarla como azúcar (en poca cantidad), puedes molerla en la licuadora y hacerla por partes para no tentarte. La chancaca inclusive tiene mejor sabor y se emplea para hacer postres en diversos países, es un alternativa de la que tampoco debe abusarse. No siempre lo dulce artificial es bueno, existe otra dulzura mucho mejor, la dulzura de la salud natural.