Alimentos que Combaten la Depresión

Existe una serie de frutas, lácteos y carnes ricas en triptófano que producen un aumento de la serotonina; el pan integral, el plátano y los cítricos son un ejemplo.

Este trastorno emocional se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Para combatirlo, existen una serie de alimentos que ayudan al ser humano a sentirse mejor y más alegre.  La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza. A continuación algunos alimentos que combaten la depresión.

1. Kiwis y cítricos: Estas frutas, ricas en vitamina C, evitan la sensación de fatiga y el sentimiento de tristeza.

2. Leche, yogur, quesos: Al contener calcio, se consideran un elemento imprescindible para el equilibrio anímico. Su carencia provoca sensación de fatiga y excitabilidad.

3. Verduras frescas de color verde, leguminosas (lentejas, guisantes, habas, judías) y frutos secos: Estos alimentos contienen hierro el cual resulta esencial para eliminar los síntomas de depresión, ya que su carencia se refleja en la falta de ánimo.

4. Pescado, plátanos, dátiles, almendras, cacahuetes, semillas de sésamo y calabaza: Contienen triptófano y fenilamina los cuales son aminoácidos esenciales para que el cerebro produzca serotonina, y dopamina, transmisores que estimulan la actividad física y mental.
5. Avena, germen de trigo, cereales enteros, mariscos, higos secos y nueces: Estos alimentos contienen magnesio que resulta un elemento esenciales contra la depresión.

6. Chocolate: Eleva los niveles de feniletilamina, un elemento químico del cerebro que tiene efectos estimulantes en los sentidos, similares a los que se experimentan durante los momentos de euforia. El chocolate aumenta también los niveles de serotonina, elemento químico del corazón con efectos sedantes.

7. Pan integral: Posee triptófano, ayuda a incrementar los índices de serotonina para mejorar el estado de ánimo.

8. Carne de Res: Es fuente de hierro, elemento indispensable para evitar los síntomas de cansancio y apatía. Las personas con mayor riesgo de padecer alguna deficiencia ferrosa son los deportistas, quienes se ejercitan intensamente y con frecuencia.

9. Chile: La capsaicina, ingrediente que da el sabor picante al chile, provoca la liberación de endorfinas, calmantes naturales del dolor que producen exaltación temporal de ánimo.

10. Agua: Su consumo deficiente ocasiona letargo y falta de concentración. Una leve deshidratación fomenta un detrimento en el flujo de sangre en los diferentes órganos.

Además de loa alimentos que se han mencionado, existen ciertas recomendaciones que pueden considerarse armas estratégicas que ayudan a luchar contra el estado anímico bajo y la tristeza profunda.

1. Limita la ingesta de: café, refresco de cola, té negro después del mediodía. Esto es con la finalidad de evitar el insomnio y el nerviosismo.

2. Procura cenar antes de las 8 de la noche, haz una cena ligera, esto hará que durante la noche descanses mejor.

3. Mantén un adecuado nivel de azúcar en la sangre. La falta de azúcar hace que decaiga nuestro ánimo, aminora el poder de concentración e incrementa la irritabilidad. Ingiere de preferencia carbohidratos (azúcares) como pan, pastas, cereales, arroz, etc.

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

el Amor de hogar | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery