El pesimismo puede ser malo para la salud, pues está relacionado con problemas del corazón sobre todo en nosotras, las mujeres. Pues un nuevo estudio ahora revela que las mujeres que suelen adoptar una actitud negativa y de desesperanza ante la vida tienen mayores riesgos de sufrir un infarto.En ocasiones anteriores, otros estudios habían mostrado alguna relación entre la depresión y los males cardíacos, pero este último estudio, publicado a fines de la semana pasada por la Escuela de Medicina de Minnesota, es el primero que muestra que la desesperanza y el sentimiento constante de derrotismo puede tener un impacto directo en la propensión de las mujeres por sufrir un infarto.

El estudio analizó a más de 550 mujeres de una edad promedio de 50 años y quienes no tenían ningún signo de enfermedad cardíaca. Para analizar el sentimiento de desesperanza se les hicieron varias preguntas relacionadas con su futuro y sus metas personales. Luego, se hizo un ultrasonido para medir el grosor de las arterias del cuello y relacionar sus sentimientos con la respuesta médica. ¿El resultado?

Las mujeres que reportaron sentirse sin ninguna esperanza de un futuro mejor o de ver un panorama sombrío en sus metas personales reportaron un incremento inmediato en el grosor de las arterias del cuello (arterioesclerosis), algo que según los médicos es una señal inequívoca de un futuro ataque cardíaco.

Así que ya saben, chicas, aunque de pronto todo nos parezca negro y no veamos salida a nuestros problemas... más vale que veamos la vida con buenos ojos. Uno nunca sabe cuándo el cuerpo nos pasará la factura.