En estos días tus bolsillos podrán estar sedientos, la torre de facturas a pagar podrá asemejarse al Empire State y tu heladera deberá tener no más que un litro de leche y un poco de dulce de membrillo viejo. Sin embargo, tu salud está conforme con la situación. La paradoja aparece en el Canadian Medical Association Journal, y la comentamos hoy.
En países pobres, las épocas de recesión no hacen más que daño a la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, en países con alto ingreso per cápita (Estados Unidos, sobre la lista) las épocas de recesión producen un efecto contrario, mejorando la calidad de vida a nivel individual en un extraño y paradójico mecanismo.
El Dr. Stephen Bezruchka de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington y su equipo han estudiado los índices de esperanza de vida en estos años de bolsillos vacíos, comprobando que los mismos suelen tener una esperanza de vida mayor en estos períodos.
Aparentemente, la recesión hace que la gente que vive en países ricos deje de fumar, corte con el consumo excesivo de alcohol y coma en proporciones saludables, cortando así con los malos hábitos que repercuten negativamente sobre su salud.
Además, la gente tiende a buscar refugio en las relaciones humanas, potenciando sus vínculos con la familia y los amigos, generando así una mejora cualitativa en la salud mental y social.
Bien, tal vez tengan razón, pero yo continúo prefiriendo las insanas épocas de bonanza económica.
Fuente: vivirsalud.com/La Recesión es Buena para la Salud/Federico