Mantener la Belleza durante el Embarazo

La mujer embarazada experimenta muchos cambios para acomodar la criatura que se desarrolla en nuestras entrañas, protegerla y proveerle todo lo que necesita para que este sana. Estos cambios causan que las mujeres no sientan el deseo de complicarse la vida con una rutina de belleza. Por loa cambios en el nivel de hormonas experimentamos momentos de tristeza y duda y nos sentimos a veces poco atractivas.

La belleza en el embarazo se puede lograr. Durante el primer trimestre la naturaleza nos ayuda a lucir radiantes, nuestro cabello, piel, tamaño en los labios y crecimiento en los senos nos hacen vernos divinas, pero es durante el primer trimestre debemos también de tener cuidados especiales para proteger a nuestros bebes.

El embarazo es una época de precauciones aunque suenen muy conservadoras es mejor prevenir que lamentar. Es tu medico quien siempre tiene la ultima palabra y debes consultarle en caso de duda.


Pelo y Embarazo Las hormonas en el embarazo y las vitaminas que tomamos para el bebe ayudan a que nuestro pelo se vea brillante, abundante y con vida. Estos mismo factores y el estrés que caracteriza el post parto pueden producir perdida temporal del cabello.

Cuidado del cabello Durante el embarazo se debe continuar el cuidado normal del cabello:
Lavarse el pelo con un champú suave, usar un acondicionador al final. Si el pelo se siente seco usar un tratamiento una vez por semana. Si tu pareja insiste en mimarte puedes pedirle que te de un masaje en cuero cabelludo con aceite tibio puede ser de canola, oliva o mejor aun de aguacate.


Fluctuaciones y sorpresas. La fluctuación de las hormonas especialmente en el primer trimestre puede producir cambios bruscos en la textura de la piel, se pone grasa por un tiempo y seca en otro. No te sorprendas es normal y temporal.

Acné y embarazo. En algunos casos el acné se agrava, en otros se mejora. Generalmente durante el primer trimestre el acné empeora o brota. Hay que tener cuidado en la selección de productos para el acné durante el embarazo.


Manchas en la piel. Durante el embarazo el 70% de las mujeres desarrollan las llamadas manchas de embarazo o paño. Esta es una condición hereditaria de manera que si algunos miembros de tu familia han tenido manchas es casi seguro que eres susceptible a ellas. Las áreas más propensas son aquellas que están expuestas al sol directamente como los pómulos, la frente, la nariz y la barbilla.

Lo mejor es prevenir las manchas usando protector solar con protección total (UVB y UVA). En muchos casos no pueden prevenirse totalmente pero el protector solar ayuda a que no sean tan oscuras. Generalmente las manchas mejoran y en la mayoría de los casos desaparecen después del parto, por lo que no hay que tratarlas durante el embarazo.

Cuidado general del rostro. Durante el embarazo se debe de seguir la rutina de limpieza normal que incluye: limpieza, humectante, crema de ojos una exfoliación semanal y una mascarilla semanal si se desea. Recuerda que tu piel puede variar y en algunos casos se hace indispensable cambiar los productos.

Que hacer si el rostro se pone grasoso. Sencillamente usa productos non-comedonicos, preferiblemente sin aceite mineral, suaves que no sean agresivos porque la piel esta en un estado muy "temperamental" y delicado. Es preferible no usar productos que contengan exfoliantes como AHA y los que contienen Retinol o cualquier forma de vitamina A no deben de usarse a menos que tu medico los recete.

Precauciones: evitar los baños de sol, leer las etiquetas de los productos. Hay muchos ingredientes que pueden causar problemas al bebe al final te damos una lista de los ingredientes más dañinos.

Una rutina segura
Usar una limpiadora suave para piel normal.
Usar un humectante non-comedonico
Exfoliar con exfoliadores mecánicos como gránulos no ácidos.
Mantenerte fuera del sol
usar protector solar

Si la piel se pone seca: en este caso hay que usar un humectante que no contenga ingredientes prohibidos y asegurarnos de ingerir líquidos (sin cafeína).

Es fácil reconocer a una persona que espera bebe, o al menos en la mayoría de los casos. Generalmente el cambio más notorio en nuestro cuerpo es el crecimiento del abdomen y por supuesto es esperado y bienvenido. El estiramiento de la piel y el peso extra tienen algunos efectos secundarios como son las varices, las estrías y algunas veces picazón en la piel y retención de líquidos.

Venas varicosas. La presión en las venas de la pelvis puede producir venas varicosas en las piernas y los pies. Esta condición se agrava cuando estamos en la misma postura por largos periodos de tiempo ya sea paradas o sentadas. Se estima que el 70% de las mujeres desarrollamos venas varicosas.

Es difícil evitarlas totalmente pero podemos controlarlas un poco siguiendo algunos consejos sencillos:
Elevar las piernas unos minutos cuando estamos acostadas.
Usar medias para varices o con un poco de soporte
Tratar de caminar o movernos durante el día.

Sequedad. Muchas mujeres sienten sequedad en el cuerpo y a veces picazón. A medida que la piel del abdomen se extiende la piel en esta área se siente seca. El mejor consejo en este caso es evitar la sequedad usando una buena loción o crema de cuerpo o un aceite. El rascarse la piel solo agrava la situación.

Estrías. Las estrías son casi inevitables durante el embarazo del 70 al 90% de las mujeres las desarrollan. Se deben al estiramiento de la piel en el vientre, los senos, muslos y a veces las piernas. Tienden a aparecer en los últimos meses del embarazo cuando el crecimiento es máximo.

Aunque es una controversia se cree que las estrías tienen componentes genéticos por lo que muchas veces no pueden evitarse totalmente. Las personas que no han experimentado variaciones en el peso a l o largo de su vida son más propensas a desarrollar estrías durante el embarazo.

Entre mas elástica es la piel mas tolerancia tiene al estiramiento o sea menos posibilidades de desarrollar estrías. Es importante mantener la piel hidratada en las áreas más propensas a las estrías. Esto puede hacerse dando un masaje suave para aumentar la circulación y al mismo tiempo aplicar cremas o aceites para humectarla. Una alimentación balanceada con las vitaminas y minerales necesario para nuestro cuerpo también contribuye a evitar las estrías.

Vello Corporal. Algunas mujeres desarrollan vello corporal durante el embarazo debido a los cambios hormonales. Es temporal y nada para alarmarse desaparece algunos meses después del nacimiento del bebe.

Cuando se trata del embarazo muchas de las precauciones recomendadas son realmente conservadoras y no quiere decir que algo terrible sucederá si no las seguimos pero cuando esta en juego nuestro bebe es mejor ser conservador y pecar de precavido que tomar riesgos innecesarios.

La siguiente es una lista de los ingredientes en productos de belleza considerados más peligros durante el embarazo. Durante el embarazo hay que leer la lista de precauciones de todos los productos que se usen y preguntarle nuestro medico si tenemos dudas.

Medicamentos para el acne. la mayoría de los médicos recomiendan no usar:
Retinoles de ningún tipo como: Retin-A, Differin, Tazorac
Acido salicílico
Peroxido de benzoico. Puede usarse esporádicamente pero debe de evitarse el uso diario. No hay nada comprobado respecto a este ingrediente y al ácido salicílico queda a discreción de tu medico.
Accutane. Este es el ingrediente más peligroso. No debe usarse durante el embarazo, esta comprobado que causa defectos en el feto.
Tintes de pelo. Durante el primer trimestre se debe evitar los tintes que tengan contacto con el cuero cabelludo. Hay que preguntarle al medico si se puede usar color vegetal o temporal. Generalmente los rayitos o tintes en los que no se necesita tocar el cuero cabelludo son aceptados.
Durante el primer trimestre evitar los exfoliantes químicos como los ácidos alfa hidróxidos (AHA), ácido glicolico o ácido salicílico. Estos ingredientes pueden encontrarse en limpiadoras, humectantes, mascarillas y exfoliantes.
Evitar el abuso de baños de inmersión. Cuando se toman estos baños hay que usar agua tibia no caliente y no quedarse mucho tiempo en el agua.
No usar sin supervisión medica productos con cortisona o hidrocortisona.
Evitar el uso de productos depilatorios como cremas y geles que pueden penetrar la piel.
Los autobronceadores son un producto controversial. Preguntarle a tu medico si puedes usarlo.
Evitar tratamientos Spa (de estética profesional) que tengan calor como envolturas corporales. Tener cuidado con las uñas acrílicas.
Evitar los antibióticos orales para el acne. Pregúntale a tu medico.

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

el Amor de hogar | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery