Porqué hay Niños y Adolescentes que Fracasan en la Escuela?

En todas las escuelas hay  malos estudiantes, lo peor es que son muchos, estos no lo son por falta de capacidad intelectual, porque no captan conceptos abstractos, tienen escasa memoria… La clave de su problema reside en que no tienen orden, son poco constantes, tienen poca fuerza de voluntad, carecen de disciplina y de hábitos para hacer planes de estudio a corto y medio plazo, y su nivel de esfuerzo es mínimo.

Es importante que los adolescentes y niños  aprendan a estudiar. La voluntad para el estudio debe ser fomentada e inculcada a partir de la infancia, haciéndola atractiva y siendo los padres sus principales impulsores.

El aprendizaje y el condicionamiento son modificados por refuerzos positivos (recompensas) y negativos (castigos). No existen personas brutas, todo esta en el esfuerzo y dedicación, claro hay niños que captan mas rápido las cosas que otros, pero todos pueden llegar a ser buenos estudiantes si se lo proponen y reciben el apoyo adecuado.

Hay que escuchar al niño y al adolescente. Escucharle quiere decir tratar de ponerse a su altura, comprenderlo, aprender su psicología, intentando sacar lo mejor que hay en su interior y desbrozar lo que no es constructivo, para pulirlo.
Un niño que no tiene educada la voluntad será un adulto indefenso. La pedagogía auténtica debe facilitar la tarea para que el niño llegue a ser lo que verdaderamente debe; promover todo lo bueno y positivo que lleva dentro.

Hay que aprender a hacer un plan de estudio. El orden y el horario van unidos en un principio. Uno de los primeros efectos del orden en relación con el estudio es que proporciona paz y hace ver las cosas que hay por delante con claridad y serenidad.


La inteligencia se desarrolla estudiando. Educar es incitar a dar lo mejor, lo máximo de uno mismo, de forma escalonada; enseñar y grabar en la conducta aprendizajes y esquemas de referencia positivos que eleven el nivel de ese sujeto, haciéndolo cada vez más persona. Educar es hacer que alguien sea más persona, más libre e independiente, que sepa hacerse cargo de sí mismo y estar abierto a lo mejor.

A continuación te presentaremos un vídeo, para que tus hijos aprendan a como estudiar, disfrútalo.

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

el Amor de hogar | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery