Beneficios y Propiedades de la Berenjena

La berenjena, es llamada científicamente: Solanum esculentum, Dun.

Es una planta anual, de 30 a 60 centímetros, que florece en verano, originaria de la India y cultivada por sus frutos, que son comestibles y ligeramente narcóticos.

Las hojas son ovales, aguzadas; las flores solitarias, violáceas; el fruto es una baya en forma de mazo u ovoidal, de 10 centímetros o más, verdosa o rojizo-violácea, con un cáliz persistente en su base; está rellena de una sabrosa pulpa, que es la parte comestible de la planta y en la cual están contenidas las semillas. Las berenjenas se comen generalmente asadas o fritas, sancochadas, a la plancha o en otra forma.
Aunque se conocen más de treinta variedades, nombramos aquí sólo las que principalmente se cultivan: la común, de forma aovada, gruesa, cáliz bastante prolongado, color amoratado o verde manzana, con tintes amarillento o violeta; y la "moruna" o "morana", conocida también con el nombre de "berenjena catalana".

Las propiedades medicinales de esta planta son más bien escasas:
a. Se hacen cataplasmas lenitivas y analgésicas que se aplican sobre las quemaduras, los empeines inflamados y abscesos.
b.El jugo de los frutos es un buen diurético.
c.La infusión se aconseja contra los efectos de la embriaguez
d. Las bayas son recomendables para el dolor de muelas.

Recibe todos nuestros temas

Ingresa tu email aquí

 

el Amor de hogar | Copyright © 2014 - Plantilla diseñada por Mery