Actualmente, el ser humano se ve sometido a toda clase de estímulos que aceleran su vida, tanto como productor, trabajador o consumidor, transformándola en una carrera sin fin a la que se agregan ideales de satisfacción inminente caracterizados por la inmediatez.
Esta aceleración que supone la mejoría de la calidad de vida en la provisión de bienes lleva por otro lado al aumento de antiguas patologías que en tiempos anteriores no eran tan frecuentes. Nos referimos a enfermedades psicosomáticas, trastornos graves de la alimentación como anorexia, bulimia, consumo de distintas sustancias ilegales y también el abuso de sustancias legales como psicofármacos que pretenden restablecer un bienestar prometido o idealizado.
Entre las afecciones más frecuentes podemos mencionar:
Trastorno de la ansiedad generalizada
Se caracteriza por la preocupación excesiva y la presencia de ansiedad por más de seis meses.
Es la aparición súbita de aprehensión, miedo pavoroso o terror, palpitaciones, con miedo a muerte o a perder el control o volverse loco.
Trastorno por estrés agudo
Como consecuencia de exigencias desmesuradas pero demandadas por el medio social o laboral, cuando surge después de acontecimientos traumáticos como accidentes u operaciones puede llevar al trastorno por estrés post-traumático.
Fobias específicas
Miedo desmesurado a cosas que no presentan riesgos pero que producen gran malestar y síntomas somáticos de distinto tipo como sudoraciones, palpitaciones, etc.
Distimia
Decaimiento, desánimo y tristeza, la mayor parte del día durante dos años se asocia con depresión por agotamiento y puede llevar al consumo y abuso de sustancias legales o ilegales en forma secundaria.
Conductas impulsivas agresivas
Son conductas de cortocircuito sin distancia entre lo que se quiere y el objeto que se quiere, en ocasiones puede llevar a hechos de tipo delictivos.
Otros trastornos
Agravados por la modernidad son el insomnio crónico, el aumento de la frecuencia de accidentes, consumo primario de sustancias, depresión mayor, bulimia y anorexia.